A
medida en que la sociedad se ve llena de progresos y la tecnología se encarga
de facilitar cada vez más la vida de los seres humanos; las diferentes
disciplinas al servicio de los mismos no puede quedarse atrás en cuanto a
modernidad tecnológica se habla, es necesario
que tanto profesionales como usuarios aprendan a usar estas herramientas
para una mejora total en la calidad de vida, donde se perfeccionen nuestras
habilidades y destrezas.
La
visión de las tecnologías de la información como medios es posiblemente la más
generalizada en las aplicaciones y propuestas que se presentan, pero como un
medio muy potente y con unas características propias, de manera muy específica
en los entornos multimedia y en línea: es un medio simbólico que integra
diversas notaciones, es versátil y dinámico además de recursivo, puede ser al
mismo tiempo un instrumento así también como mediatizar el conocimiento (Gutiérrez &
Quintana, n.d.)
Al hablar sobre el
campo psicológico, las TIC se han aplicado en el
ámbito experimental, educativo, social, psicométrico y clínico. Algunas de las
más utilizadas son los ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA,
el teléfono, el teléfono móvil (mensajes de texto), Internet, la realidad virtual
y la realidad aumentada. El autor menciona que a medida que lo avances
se produzcan en el campo de la psicología se podrá brindar un mejor y servicio
al usuario poniendo en práctica ciertas técnicas como: la realidad virtual,
técnicas de realidad aumentada e internet. La realidad virtual es una nueva tecnología que permite crear
un ciberespacio en el que es posible interactuar con cualquier objeto o con
cualquier ser. El usuario no sólo tiene la sensación de encontrarse físicamente
presente en ese entorno gráfico generado por ordenador o mundo virtual, sino
que además puede interactuar con él en tiempo real. Por otra parte la realidad aumentada se refiera a la introducción
de elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres,
contextos, imágenes y textos virtuales, entre otros, por medio del ordenador,
que puedan superponerse o «incluirse» en el mundo real. Esto es, el usuario
está viendo el contexto real en el que se encuentra por medio de una o más
cámaras y, a la vez, está viendo esos elementos virtuales.(Botella
Arbona et al., 2007)
La
utilización de estas herramientas tienen como objetivo el facilitar la
necesidad del usuario y la de estar a la par con el avance en la sociedad
actual, aceptando a la persona como un ser adaptado tecnológicamente en la
mayoría de casos, la realidad virtual
permite el tratamiento de en trastornos de ansiedad, fobias, imagen corporal,
adicciones, entre otros.
Es
necesario contemplar que dado que el ser humano está expuesto constantes interacciones con el medio que lo
rodea el uso de las nuevas tecnologías no es la excepción, y se debe también
conocer y entender cuáles son las modificaciones a partir del uso de nuevas
tecnologías.
La
importancia de las actitudes del usuario hacia las innovaciones tecnológicas
reside en la influencia que aquellas poseen sobre el comportamiento de estas, y
la eficacia de su uso. Las actitudes son el grado de inclinación hacia un
objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y
comportamientos hacia el mismo. Pueden tener una predisposición positiva o
negativa hacia algo o alguien, se compone de tres partes: lo afectivo, lo
cognitivo y lo conductual. Diversos estudios han señalado la relación existente
entre las actitudes hacia los ordenadores y ciertas características personales.
La experiencia previa y la formación en el uso de nuevas tecnologías
incrementan las actitudes positivas por lo que desde la psicología se plantean
nuevas formas de formación centradas en programas de entrenamiento secuencial,
sistemático-integrado, de desarrollo activo y de desarrollo positivo (Solanes Puchol & Martín del
Río, 2007).
Es
importante tomar en cuenta que existen avances en la Psicología Clínica
generados por las TICs que todos consideramos contribuciones beneficiosas para
el desarrollo y aplicación de dicha disciplina. Buen ejemplo de ello lo tenemos
en los Tests Adaptativos Informatizados (TAIs). En líneas generales, la gran
desventaja en el uso del TAI viene marcada por la gran limitación que supone
disponer de un amplio equipo informático capaz de albergar a un número de
alumnos que tienen que someterse a una prueba determinada.(Trujillo, 2005)
Por otro
lado al hablar de las nuevas tecnologías y la psicología no se puede dejar de
lado a los estudiantes de esta carrera, es necesario que este continuo avance y
bombardeo de conocimientos vaya motivando a quienes estudia psicología a estar
conectados con todo tipo de conocimientos que puedan mejorar sus habilidades y
destrezas en el ahora y para el futuro.
El conocimiento es más accesible y permite que todos los
estudiantes y profesores, en la medida que posean las competencias básicas para
el uso de TICs, puedan acceder a él, por ende, se potencian más las prácticas
pedagógicas, los procesos de aprendizaje y las posibilidades de comunicación y
equidad en el acceso a la educación. Se considera necesario
conocer qué características de los estudiantes se vinculan con el uso de TICs
en el contexto educativo, como una forma de potenciar el acceso y aplicación de
estas tecnologías, considerando no sólo los recursos externos
que se invierten, sino también las características contextuales de los usuarios
que estarían relacionadas (Muñoz, 2006).
La incorporación de las TIC a la educación formal y escolar viene siendo
justificada, reclamada o promovida, según los casos, desde hace ya varias
décadas con el argumento de su potencial contribución a la mejora del
aprendizaje y de la calidad de la enseñanza. Sin embargo, como muestra la
literatura especializada, este argumento no ha encontrado hasta ahora un apoyo
empírico suficiente, pero se ve como Las TIC están
transformando escenarios educativos tradicionales, al tiempo que están haciendo
aparecer otros nuevos (Coll, 2004)
Es
importante que tanto estudiantes, profesores, profesionales y usuarios estén a
la vanguardia con las nuevas tecnologías, desmitificando a la tecnología y
dirigiéndola hacia un uso científico y practico que mejore y facilite la
calidad de vida en una sociedad moderna, el uso de las nuevas tecnologías pude
variar de acuerdo a la afinidad de cada individuo pero es necesario que el
mismo esté dispuesto a abrir su mente hacia el avance moderno y la necesidad de
satisfacer nuestras necesidades como profesionales en pro del conocimiento y
como usuarios en pro del servicio de ayuda.
Referencias:
Botella Arbona, C., Baños Rivera, R. M., García Palacios, A.,
Quero Castellano, S., Guillén, V., & Marco, H. J. (2007). El uso de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica. UOC
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Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas
educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una
mirada constructivista.
Gutiérrez, J., & Quintana, J. (n.d.). Psicología de
Internet, 32(2), 1–13.
Muñoz, M. (2006). Uso de Tecnologías de la Información y
Comunicación en Estudiantes de Psicología. Nuevas Ideas En Informática
Educativa, 2, 163–171.
Solanes Puchol, Á., & Martín del Río, B. (2007).
Aportaciones de la Psicología a la incorporación de nuevas tecnologías en
nuevos ámbitos de la vida cotidiana. Revista de La Facultad de Ciencias
Sociales Y Jurídicas de Elche, 1(2), 235 – 257.
Trujillo, a. (2005).
Nuevas tecnologías y Psicología: Una perspectiva actual. Apuntes de
Psicología, 23(3), 321–335. Retrieved from
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