miércoles, 27 de abril de 2016

Tecnologías Digitales para la Psicología




A medida en que la sociedad se ve llena de progresos y la tecnología se encarga de facilitar cada vez más la vida de los seres humanos; las diferentes disciplinas al servicio de los mismos no puede quedarse atrás en cuanto a modernidad tecnológica se habla, es necesario  que tanto profesionales como usuarios aprendan a usar estas herramientas para una mejora total en la calidad de vida, donde se perfeccionen nuestras habilidades y destrezas.
La visión de las tecnologías de la información como medios es posiblemente la más generalizada en las aplicaciones y propuestas que se presentan, pero como un medio muy potente y con unas características propias, de manera muy específica en los entornos multimedia y en línea: es un medio simbólico que integra diversas notaciones, es versátil y dinámico además de recursivo, puede ser al mismo tiempo un instrumento así también como mediatizar el conocimiento (Gutiérrez & Quintana, n.d.)
Al hablar sobre el campo psicológico, las TIC se han apli­cado en el ámbito experimental, educativo, social, psicométrico y clínico. Algunas de las más utilizadas son los ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA, el te­léfono, el teléfono móvil (mensajes de texto), Internet, la realidad virtual y la realidad aumentada. El autor menciona que a medida que lo avances se produzcan en el campo de la psicología se podrá brindar un mejor y servicio al usuario poniendo en práctica ciertas técnicas como: la realidad virtual, técnicas de realidad aumentada e internet. La realidad virtual es una nueva tecnología que permite crear un ciberespacio en el que es posible interac­tuar con cualquier objeto o con cualquier ser. El usuario no sólo tiene la sensación de encontrarse físicamente presente en ese entorno gráfico generado por ordenador o mundo virtual, sino que además puede interactuar con él en tiempo real. Por otra parte la realidad aumentada se refiera a la intro­ducción de elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres, contextos, imágenes y textos virtuales, entre otros, por medio del ordenador, que puedan superponerse o «incluirse» en el mundo real. Esto es, el usuario está viendo el contexto real en el que se encuentra por medio de una o más cámaras y, a la vez, está viendo esos elementos virtuales.(Botella Arbona et al., 2007)
La utilización de estas herramientas tienen como objetivo el facilitar la necesidad del usuario y la de estar a la par con el avance en la sociedad actual, aceptando a la persona como un ser adaptado tecnológicamente en la mayoría de casos,  la realidad virtual permite el tratamiento de en trastornos de ansiedad, fobias, imagen corporal, adicciones, entre otros.
Es necesario contemplar que dado que el ser humano está expuesto  constantes interacciones con el medio que lo rodea el uso de las nuevas tecnologías no es la excepción, y se debe también conocer y entender cuáles son las modificaciones a partir del uso de nuevas tecnologías.
La importancia de las actitudes del usuario hacia las innovaciones tecnológicas reside en la influencia que aquellas poseen sobre el comportamiento de estas, y la eficacia de su uso. Las actitudes son el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo. Pueden tener una predisposición positiva o negativa hacia algo o alguien, se compone de tres partes: lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual. Diversos estudios han señalado la relación existente entre las actitudes hacia los ordenadores y ciertas características personales. La experiencia previa y la formación en el uso de nuevas tecnologías incrementan las actitudes positivas por lo que desde la psicología se plantean nuevas formas de formación centradas en programas de entrenamiento secuencial, sistemático-integrado, de desarrollo activo y de desarrollo positivo (Solanes Puchol & Martín del Río, 2007).
Es importante tomar en cuenta que existen avances en la Psicología Clínica generados por las TICs que todos consideramos contribuciones beneficiosas para el desarrollo y aplicación de dicha disciplina. Buen ejemplo de ello lo tenemos en los Tests Adaptativos Informatizados (TAIs). En líneas generales, la gran desventaja en el uso del TAI viene marcada por la gran limitación que supone disponer de un amplio equipo informático capaz de albergar a un número de alumnos que tienen que someterse a una prueba determinada.(Trujillo, 2005)

Por otro lado al hablar de las nuevas tecnologías y la psicología no se puede dejar de lado a los estudiantes de esta carrera, es necesario que este continuo avance y bombardeo de conocimientos vaya motivando a quienes estudia psicología a estar conectados con todo tipo de conocimientos que puedan mejorar sus habilidades y destrezas en el ahora y para el futuro.
El conocimiento es más accesible y permite que todos los estudiantes y profesores, en la medida que posean las competencias básicas para el uso de TICs, puedan acceder a él, por ende, se potencian más las prácticas pedagógicas, los procesos de aprendizaje y las posibilidades de comunicación y equidad en el acceso a la educación. Se considera necesario conocer qué características de los estudiantes se vinculan con el uso de TICs en el contexto educativo, como una forma de potenciar el acceso y aplicación de estas tecnologías, considerando no sólo los recursos externos que se invierten, sino también las características contextuales de los usuarios que estarían relacionadas (Muñoz, 2006).
La incorporación de las TIC a la educación formal y escolar viene siendo justificada, reclamada o promovida, según los casos, desde hace ya varias décadas con el argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza. Sin embargo, como muestra la literatura especializada, este argumento no ha encontrado hasta ahora un apoyo empírico suficiente, pero se ve como Las TIC están transformando escenarios educativos tradicionales, al tiempo que están haciendo aparecer otros nuevos (Coll, 2004)

Es importante que tanto estudiantes, profesores, profesionales y usuarios estén a la vanguardia con las nuevas tecnologías, desmitificando a la tecnología y dirigiéndola hacia un uso científico y practico que mejore y facilite la calidad de vida en una sociedad moderna, el uso de las nuevas tecnologías pude variar de acuerdo a la afinidad de cada individuo pero es necesario que el mismo esté dispuesto a abrir su mente hacia el avance moderno y la necesidad de satisfacer nuestras necesidades como profesionales en pro del conocimiento y como usuarios en pro del servicio de ayuda.

Referencias:
Botella Arbona, C., Baños Rivera, R. M., García Palacios, A., Quero Castellano, S., Guillén, V., & Marco, H. J. (2007). El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica. UOC Papers: Revista Sobre La Sociedad Del Conocimiento, (4), 8. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271719&info=resumen&idioma=SPA
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista.
Gutiérrez, J., & Quintana, J. (n.d.). Psicología de Internet, 32(2), 1–13.
Muñoz, M. (2006). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Estudiantes de Psicología. Nuevas Ideas En Informática Educativa, 2, 163–171.
Solanes Puchol, Á., & Martín del Río, B. (2007). Aportaciones de la Psicología a la incorporación de nuevas tecnologías en nuevos ámbitos de la vida cotidiana. Revista de La Facultad de Ciencias Sociales Y Jurídicas de Elche, 1(2), 235 – 257.
Trujillo,  a. (2005). Nuevas tecnologías y Psicología: Una perspectiva actual. Apuntes de Psicología, 23(3), 321–335. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2351167&orden=141678&info=link\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2351167

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